Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Biblioteca Municipal Bartolme Mitre


La Biblioteca Bartolomé Mitre de Saladillo fue inaugurada el 4 de julio de 1947 y se localiza en el Centro de nuestra ciudad en la Avenida Rivadavia ente las calles Dr. Taborda y Avenida Cabral.

Avenida Rivadavia N°3402

TE: 02344-450939 / 455460

e-Mail: prestamosbiblioteca@gmail.com

 

https://bibliotecas.saladillo.gob.ar/


Un poco de historia…


  En 1872, a solo nueve años de la fundación del pueblo de Saladillo, por inspiración de sus pobladores, que aspiraban a contar con una biblioteca popular para consolidar culturalmente la incipiente población, comenzó a funcionar la Biblioteca del Distrito.

     Ya en 1910, con una comisión integrada por alumnos de la Escuela Nº 1, se crea la "Biblioteca Infantil Mitre", que un año más tarde, organizada y reglamentada de otra manera pasó a ser la primera "Biblioteca Popular".


        En 1924, para evitar las dificultades que provocaba su funcionamiento en un establecimiento escolar, fue municipalizada, pero sus actividades se cumplieron con continuidad.

        A partir de 1947 tras la convocatoria hecha a caracterizados vecinos para hacerse cargo de su reorganización, comenzó a perfilarse como la institución netamente popular destinada a ampliar sus servicios y cumplir con dinámico impulso sus objetivos en una obra educativa-cultural muy sólida. Aunque luego de su reapertura funcionó durante 16 años en dependencias del Palacio Municipal, tuvo y tiene autarquía.

      En 1963, año del centenario de la fundación del pueblo, inauguró su edificio propio, de 480 metros cuadrados, compuesto por una sala de libros, un salón de lectura que eventualmente se transformaría en sala de actos con su correspondiente escenario, sala para niños, sala para reparación de libros, hemeroteca, depósito.

      En el año 2003 se inaugura el salón “Auditorio Eduardo Galeani” salón que pasa a ser centro de eventos culturales entre ellos, presentaciones de libros, charlas con especialistas y profesionales y el Cineclub, ¿2008? donde se proyectaban películas generando una amplia difusión cultural cinematográfica. 

       Actualmente, se encuentra cerca de alcanzar sus 75.000 volúmenes, y luego de atravesar los años 2020 y 2021, tiempo en el que sus servicios se vieron afectados por la pandemia, continua con tareas al servicio de la comunidad…

       Proyectando su misión y su visión en un marco institucional donde la calidad constituye la totalidad de los aspectos y características de un servicio, proceso o producto destinado a satisfacer las necesidades de los usuarios tanto internos como externos, basados en un firme compromiso de mejora. 

       La gestión de la información y del conocimiento resurgen como instancia prioritaria ya que la necesidad de construir espacios, para brindar un acceso a la información con equidad a todos los ciudadanos, es crucial para fortalecerlos en la participación y defensa de sus derechos y deberes como integrantes de una sociedad política y cívica participativa. Para llevar a cabo esta tarea se requiere formar usuarios exigentes, reflexivos, autónomos, que se apropien de las distintas instancias de información y aprendizaje que les brinda la biblioteca.

 VISIÓN:

   “Ser un servicio público cuyo propósito es asegurar a toda la comunidad de Saladillo el libre acceso a la información, conocimientos y entretención, aspirando a convertirnos en un lugar de encuentro y de participación de todos los ciudadanos.  Administrando en forma eficiente y eficaz los recursos con los que contamos y apostando al servicio de nuestra comunidad. Buscando ser reconocida por la ciudadanía por nuestra calidad de gestión, servicio, amabilidad y cercanía. Gestionado por personas competentes y comprometidas con los valores de la institución”.

MISIÓN:

      “Somos el servicio público responsable de entregar a nuestros usuarios, la información, los conocimientos y el entretenimiento por ellos solicitada, transformándose la institución en la puerta de entrada al mundo de los libros, la lectura, la información y el conocimiento, necesarios para el desarrollo integral de las personas de nuestra comunidad”.

VALORES:

Los valores por los que se rige la actividad de la Biblioteca son:

  • La igualdad de oportunidades

  • La responsabilidad social

  • La orientación al usuario

  • La innovación educativa y tecnológica

  • El compromiso institucional

 

Áreas que conforman la Biblioteca

 

  1. Área de Servicios (circulación – recepción): Aquí se lleva a cabo el préstamo externo de materiales bibliográficos, así como la devolución de los mismos y también se proporciona información y orientación básica a los diferentes tipos de usuarios en lo que concierne al tema de biblioteca.

 

  1. Área de Selección y Adquisiciones: En esta área se reciben los nuevos materiales, se revisan y se verifica la calidad física de los mismos. Una vez que se determina que los recursos informativos cumplen con la calidad suficiente para incorporarlos al acervo general, se procesan con la finalidad de garantizar que cada uno de los materiales cuenten con los sellos de identificación que corresponden.

El objetivo de esta área es formar colecciones acorde a la temática de los diferentes usuarios que concurren a la misma, así como también todo aquel material bibliográfico que se considere afín para  formar parte del acervo cultural.

  1. Área de Procesos Técnicos: El propósito de esta área es organizar y dar tratamiento técnico a los libros que forman parte del acervo de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre para que puedan ser identificados para su acceso por la comunidad y el público en general.

 

  1. Mediateca: Este espacio está diseñado para que los usuarios, a través del acceso a internet, consoliden su formación en el manejo de otros recursos informativos. En esta área también se localizan las publicaciones periódicas (Diarios, revistas, películas y Cds) para que los usuarios tengan rápido acceso a otro tipo de información cuando realizan una investigación, desarrollo de una disciplina, resultados de un experimento o difusión de la cultura.

 

  1. Sala Infantil: Es el lugar en el que se realizan actividades principalmente de fomento a la lectura para niños de entre 4 y 12 años.

 

  1. Área de acervo general: Es uno de los espacios más extensos de nuestra biblioteca y en donde se pueden localizar todas las colecciones que se han desarrollado a lo largo de toda su historia por compra y donaciones en su gran medida y  para apoyar a los programas educativos, incluye la bibliografía básica y complementaria de las unidades de aprendizaje.

 

  1. Espacios comunes: La biblioteca cuenta con zonas diseñadas para la revisión de los recursos informativos tales como; sala de lectura formal, salas de lectura informal y patio con asientos individuales.

 

Nuestros servicios

Servicios y horarios de atención:

La Biblioteca cuenta con el siguiente horario:

De lunes a viernes: 8:00 a 18:00 horas.

Y se puede acceder a los siguientes servicios:

Acceso a espacios comunes: En estas áreas (como la sala de lectura formal e informal) los usuarios pueden consultar los materiales bibliográficos sin ningún trámite previo.

Catálogo colectivo en línea: Permite la localización y ubicación topográfica del material bibliográfico en red, mediante la consulta y uso del catálogo público en línea.

Préstamo interno: Se otorgan las facilidades del uso y la consulta de los materiales dentro de las instalaciones de la biblioteca para satisfacer las necesidades de información.

Préstamo externo: Se facilitan los materiales para su uso fuera de las instalaciones de la biblioteca para lo cual es necesario la condición de socio activo.

Préstamo especial de ejemplares: Se otorga el préstamo de ejemplares a partir de las 18:00 horas y hasta las 11:00 horas del día siguiente en el que se solicita.

Préstamo inter-bibliotecario: Es el Préstamo de recursos informativos que se realiza entre Bibliotecas Municipales y barriales de los distintos partidos de Saladillo: 

Orientación al Usuario: Programa Formación de Usuarios. Proporcionamos información a los usuarios respecto a los servicios, las colecciones, el espacio físico del edificio, la organización del acervo de nuestra biblioteca y toda aquella información que pueda solicitar el mismo.

Servicio de reserva de materiales: El usuario puede reservar materiales para acceder a ellos una vez que se tengan disponibles en nuestras instalaciones y con ello garantizar el acceso a recursos bibliográficos a todos los usuarios.

Servicio de referencia: Este servicio permite conectarse con el referencista, que te ayudará a encontrar la información que necesitas.